Cada vez son más los que se suman a la fragante idea de despegarse de las sábanas lo más pronto posible, calzarse las zapatillas de deporte y lanzarse a la calle sin probar bocado con la absurda intención de quemar más cantidad de grasa. Si tú eres uno más o te lo estás planteando… este artículo te resultará bastante interesante.
Como siempre… vamos por partes!
EJERCICIO EN AYUNAS
Expertos en ganar adeptos a la moda del adelgazamiento fácil y llamar la atención con fórmulas revolucionarias para la pérdida de peso, defienden que realizar ejercicio tras 6-8 horas de ayuno propiciará un uso exclusivo de nuestra materia grasa debido a que nuestros niveles de glucosa sanguínea estarán bajo mínimos y por tanto, nuestros michelines serán víctima de un acoso infranqueable.
Algunos se basan en ciertos estudios realizados con atletas de alto rendimiento para afirmar que la utilización de ácidos grasos libres, será mayor en ayunas a consecuencia de que, durante las horas de sueño, se libera gran cantidad de grasa para ser metabolizada como energía y por tanto, hacer ejercicio físico inmediatamente después, la oxidación de esa grasa será mucho más ágil y directa.
Esta afirmación, aparte de ser bastante controvertida en cuanto a actividad física saludable se refiere, es totalmente absurda y equívoca. Cuando nos despertamos, nuestros depósitos de glucógeno muscular están casi totalmente llenos y por tanto, la actividad física, en medida que requiera la utilización de este tipo de energía, se nutrirá de igual forma de esa glucosa almacenada en nuestros músculos.
Puede que si la actividad física realizada es de muy baja intensidad, el uso de los ácidos grasos sea ligeramente mayor pero, sin duda, lo que aumentará de forma exponencial será el proceso catabólico de nuestro organismo y con ello una perdida sensible y evidente de nuestra masa muscular.
VAMOS A EXPLICAR ESTO
Cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo, aparte de nutrirse de la energía que le suministramos en forma de alimentos, se abastece de nuestra propia materia orgánica a través de la liberación de una hormona llamada CORTISOL que tiene la función de descomponer la masa muscular y con ello suministrar aminoácidos que serán trasformados en energía por nuestro organismo.
Pues bien, este proceso conocido como CATABOLISMO, será mucho más acentuado cuando practicamos actividad física en ayunas, ya que, la falta de glucosa en sangre hará más susceptible la aparición de las hormonas catabólicas, que suelen estar presentes en situaciones de estrés, y que , a consecuencia de la falta de azucar, aumentará exponencialmente la destrucción de masa muscular para poder satisfacer las demandas metabólicas requeridas en el ejercicio físico.
Entonces, ¿EL EJERCICIO EN AYUNAS ADELGAZA?
Como ya hemos explicado en artículos anteriores, el musculo es el brazo ejecutor de materia grasa en reposo y, por tanto, su desarrollo y mantenimiento es la llave para conseguir rebajar ese tejido adiposo que rodea nuestro abdomen, brazos y caderas. Si el ejercicio en ayunas, trae consigo la destrucción de nuestra materia magra, por muchos ácidos grasos libres que metabolice, estaremos vendiendo nuestro coche para comprar la gasolina.
Así pues, toda nuestra actividad física tiene que estar destinada a la creación de masa muscular y no tanto a la utilización y metabolismo de ácidos grasos que se utilizarán de forma predominante y eficaz, en los procesos de recuperación y reabastecimiento corporal.
Desde ONE2ONE te proponemos:
- Aliméntate de forma ligera media hora antes de realizar actividad física.
- Controla tus niveles de cortisol a través de:
- Descanso o reposo prolongado post entrenamiento.
- Reduce o minimiza las situaciones de estrés, inclusive el tiempo de entrenamiento (no más de una hora).
- No abuse de la cafeína y los estimulantes de nuestro sistema nervioso.
- Recupera fuerzas tras el entrenamiento físico. La glutamina y la vitamina C son dos ingredientes fundamentales para combatir el proceso catabólico.
- No ayunes nunca más de tres horas.
Descansa bien, come mejor y entrena… en One2One.
Pablo Leante
One2one Training