Blog

¿Cómo bajar la grasa abdominal?

Una de las preguntas más frecuentes que cualquier profesional del fitness debe de afrontar día a día es la cuestión del famoso “Michelin”. ¿Cuántos abdominales tengo que hacer al día?¿tengo que salir a correr?. Desde mi punto de vista, ninguna de estas alternativas es totalmente eficaz.

Abdominales

Cuando nuestro propósito es reducir nuestro nivel de grasa corporal, y especialmente, en una región del cuerpo específica (las caderas, el abdomen, los brazos…), hemos de tener siempre presente que el trabajo muscular localizado no influye de forma directa sobre la grasa de esa zona, sino sobre el músculo que se esconde debajo.

Es decir, si nuestro entrenamiento se basa en hacer 300 abdominales al día, sin duda, tendré un abdomen fuerte y resistente pero el flotador seguirá hinchado como el primer día, ya que, la demanda metabólica que requiere el trabajo abdominal de forma aislada y localizada, es poco menos que despreciable.

Ejercicio aeróbico

Basándonos en fundamentos de fisiología del ejercicio, el camino para que la grasa intervenga como fuente de energía en nuestro entrenamiento de forma predominante, es el ejercicio de larga duración (por encima de 30 minutos) y de poca intensidad (entre el 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima). Ejercicios como salir en bicicleta, andar rápido o correr suavemente son un claro ejemplo de ejercicios aeróbicos.  Ahora bien… ¿es el camino más rápido y eficaz para quemar más cantidad de grasa?. Claramente NO!

Cuando uno tiene como objetivo la pérdida de peso, o la reducción del porcentaje de grasa periférica, lo principal e importante no es la grasa o  las kcal que se utilizan durante el ejercicio físico, sino más bien, las adaptaciones que se producen después de éste, que harán que utilicemos más ácidos grasos cuando no estamos practicando actividad física.

Voy a tratar de explicar esto…

Nuestro organismo se alimenta predominantemente de la grasa para mantener nuestras necesidades fisiológicas, asumiendo un gasto calórico que irá en función a las demandas que tenga que hacer frente nuestro organismo, lo que se conoce como “metabolismo basal”.

Una de las demandas más fuertes que nuestro organismo debe de asumir es mantener la masa muscular. Cada libra de masa muscular (0.45 kg)  que ganamos con el ejercicio físico, requiere  entre 40 y 100 kcal extra cada día, por tanto, si aumentamos la masa muscular, estaremos aumentando nuestro consumo calórico diario, eliminando mucha más cantidad de grasa.

Otro factor a tener muy en cuenta es que, cuando realizamos ejercicio de mayor intensidad, nuestro organismo empleará más tiempo en volver a su estado reposo una vez terminado el entrenamiento, haciendo más prolongado y considerable el gasto de calorías.

      Por ir resumiendo, aunque el entrenamiento aeróbico de larga duración e intensidad moderada se alimente de una forma más directa de nuestra materia grasa, los ejercicios explosivos y de mayor intensidad repercutirán de forma mas pronunciada en el balance calórico y en las adaptaciones post entrenamiento, fomentando una mayor utilización de los ácidos grasos y reduciendo de forma más clara y evidente nuestra grasa visceral y periférica.

Así pues, desde one2one recomendamos:

– Entrenamientos basados en intervalos cortos de tiempo  donde predominen ejercicios explosivos y mayor intensidad (la que cada persona pueda asumir en función a su edad, salud y nivel de condición física) que fomenten la creación sustancial de masa muscular.

– Ejercicios globales y poliarticulares que sometan más cantidad de músculos haciendo que éstos actúen a modo de cadena cinética. De esta forma aumentaremos nuestro gasto calórico e incidiremos en el crecimiento de la musculatura de forma coordinada y saludable.

– Entrenamientos continuos de intensidad moderada (aeróbicos) que ofrezcan variedad de estímulos a nuestro organismo y con ello, el aumento y la mejora de nuestra condición física y nuestra salud cardiovascular.

Entrena inteligente, entrena en One2One.

 

Pablo Leante
One2one Training