Blog

Entrenamiento funcional en Murcia; un entrenamiento con cada vez más adeptos

Entrenamiento funcional en Murcia; más que una moda

Cada vez son más los adeptos a esta práctica de entrenamiento deportivo que, aunque parezca novedosa, lleva en funcionamiento más de dos décadas, resignada en prácticas militares y entrenamientos específicos para policías y bomberos norteamericanos.

El entrenamiento funcional nace de la necesidad impetuosa de aumentar la condición física especialmente en el entrenamiento de fuerza. Las rutinas de entrenamiento enfocadas al aumento de la masa muscular habitualmente no suelen incidir de manera proporcional en la mejora de condición física del deportista, es por ello que requieren de otros ejercicios, parámetros y variables de entrenamiento para conseguir un desarrollo en paralelo de la condición física.

Entrenamiento funcional trata de integrar la mejora de gran cantidad de capacidades y habilidades físicas como la fuerza, resistencia, flexibilidad, potencia, agilidad, velocidad, precisión entre otras, a través de ejercicios globales y de gran exigencia física y técnica consiguiendo así un entrenamiento un total.

La mayoría de estos ejercicios tienen su raíz en las modalidades deportivas de halterofilia y la gimnasia que, entrelazados con ejercicios de resistencia cardiovascular y respiratoria dan como resultado una modalidad deportiva exigente y eficaz desde el punto de vista de la mejora de la condición física.

La repercusión del entrenamiento funcional actual es extendidísima. Hoy en día podemos encontrar multitud de Boxes (salas de entrenamiento dedicadas al funcional) en casi todos los gimnasios y copar portadas y artículos de interés en los medios de comunicación.

CROSSFIT® Y ENTRENAMIENTO FUNCIONAL.

Habitualmente se suele relacionar el Crossfit® al entrenamiento funcional e incluso se tiende a confundir ambos términos como sinónimos. Vamos intentar aclarar sus diferencias:

El entrenamiento funcional, como su nombre indica, es una práctica enfocada al entrenamiento adecuado de nuestro cuerpo  en relación a su función y al uso que vayamos a hacer de este. Es decir, se trata de entrenar patrones de movimiento humano que sean parecidos o paralelos a los que nuestro cuerpo desempeña en la práctica habitual y deportiva, aumentando su capacidad de rendimiento y evitando la aparición de posibles lesiones. Simplemente consiste en entrenar un músculo para lo que esta diseñado o se va a emplear.

Por el otro lado, Crossfit® es una modalidad deportiva en sí misma y su entrenamiento está enfocado a mejorar el rendimiento de los propios ejercicios de esta modalidad. Cierto es que Crossfit® integra ejercicios globales y funcionales desde el punto de vista de nuestro patrón motriz, pero son ejercicios de gran exigencia técnica y de muy alta intensidad, por lo cual necesitan, aparte de una buena condición física de base, una correcta progresión y un buen periodo de aprendizaje para conseguir beneficios y evitar posibles lesiones.

Por tanto, cuando nos planteamos la práctica de Crossfit® como método de entrenamiento tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo de entrenamiento y especialmente, cuál es nuestro nivel de condición física ya que, desde el punto de vista de entrenamiento funcional, Crossfit® no es adecuado para todo el mundo ni para todos los deportes.

El método One2one

En One2one Murcia consideramos que cada persona responde a unas necesidades y características de entrenamiento diferentes y el éxito de este entrenamiento será su integración de la forma más individualizada posible.

Nuestro método se basa en el desarrollo y la congestión muscular a través de rutinas dinámicas de entrenamiento que buscan someter a un determinado grupo muscular a un impacto metabólico para potenciar su crecimiento desde un punto de vista FUNCIONAL.

Así mismo, buscamos que el ritmo y la intensidad del entrenamiento esté establecida y controlada a través de series y repeticiones en un tiempo determinado para conseguir altos niveles de adaptación metabólica y desarrollo de la condición física.

El mejor beneficio y la satisfacción del entrenamiento debe de ser siempre la propia práctica en sí.

 

Pablo Leante
One2one Training

WhatsApp chat
Scroll To Top